¿Quieres cambiar de productor? ¿Cómo elegir al adecuado?

como-elegir-al-productor-adecuado

El productor es un elemento básico del proceso de grabación. ¿Cómo asegurarte de que tienes al adecuado?

Muchos artistas tienen un productor de cabecera. Alguien que les ha grabado varios discos y en el que confían. Si ese es tu caso, ¿qué pasa cuando quieres experimentar con sonidos nuevos?

Otros artistas están comenzando y no tienen muchas opciones, quizá un productor se acerca y ofrece sus servicios, o alguien recomienda a alguno. ¿Cómo puedes saber si es confiable?

O bien, has trabajado con varios. ¿Estás en busca del siguiente y no te sientes muy seguro de a quién elegir?

Aquí te damos algunos tips para saber si estás contratando al productor indicado.

  • Necesita entender tu música. Es necesario que le guste lo que haces, pero sobre todo que lo entienda. Existen miles de ejemplos de artistas y productores que no lograron trabajar bien porque no pudieron decidir hacia dónde ir. El productor está ahí para enriquecer tu música, para ayudarte a encontrar formas de ampliar el sonido, para solucionar algún problema creativo, para hacerte preguntas acerca de lo que quieres lograr. Si entiende tu música podrá hacer todo esto; de lo contrario es imposible. Una prueba que puedes hacer es enviarle un demo de alguna canción tuya y preguntarle qué haría. Así sabrás cómo piensa y si te entiende.
  • Si tienes ganas de experimentar con un sonido en particular, digamos que quieres agregar un ritmo ochentero, busca a quien tenga experiencia en la música de esa época. De esa manera te ayudará a lograr una fusión entre tu sonido insignia y eso que estás buscando.
  • Tienen que tener una conexión. No solo tiene que gustarle tu música, tienen que sentir simpatía mutua. Si alguien no te cae bien, cualquier cosa que te diga te parecerá una imposición, tenderás a desacreditarla y es probable que terminen mal. Y no quieres que eso suceda, porque la que más sufre es la música. También hay muchos ejemplos de cambios de productor por falta de entendimiento. No dejes que eso te suceda.
  • Piensa que tanto quieres que intervenga. Muchos productores son conocidos por poner su sello en cualquier artista que produzcan. ¿Quieres eso para ser identificado como parte de un movimiento? ¿Prefieres a alguien que te ayude a afinar tu sonido? Decídelo antes de elegir.
  • Asegúrate de que te dé un timeline y lo cumpla. Aunque se trate de un solo tema, quieres cuidar tu presupuesto. Eso significa que deben cumplirse con ciertas horas y días de preproducción, de grabación, mezcla y masterización.
  • Déjate guiar. Si ya escogiste a un productor porque confías en él, al momento de entrar al estudio tienes que dejar que haga su trabajo. Concéntrate en dar lo mejor de ti y en que todo el equipo haga su trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?